El Proyecto MHAYA trabaja para la transformación de las actuales máquinas en centros de producción inteligentes y autónomos.
Siete fabricantes de máquina-herramienta se unen en un ambicioso proyecto que pretende transformar las actuales máquinas en centros de producción inteligentes y autónomos. El pasado mes de diciembre, el Centro para el Desarrollo Industrial y Tecnológico (CDTI) concedió al consorcio de empresas liderado por Nicolás Correa S.A una subvención por importe de 4,5 millones de euros para el desarrollo del proyecto colaborativo MHAYA.
Nidec Arisa, se suma junto a otros 6 fabricantes de máquina herramienta en este propósito conjunto que pretende dar un salto cualitativo en la actuación inteligente de las máquinas, así como en su adaptabilidad al operario y a las condiciones cambiantes del entorno de producción.
El proyecto MHAYA investiga en una nueva generación de máquinas con capacidad de aprender de experiencias anteriores, así como de anticiparse a modificaciones en sus parámetros funcionales dependiendo de la tendencia evolutiva de datos funcionales críticos consiguiendo modificar sus condiciones de operación para aumentar su productividad y asegurando la calidad máxima exigida. En caso de situaciones no previstas, como la rotura de la herramienta, estarán preparadas para ser capaces de actuar de forma autónoma evitando daños mayores.
Siete marcas, líderes internacionales en soluciones para deformación, mecanizado, rectificado y procesos productivos no convencionales se unen para dar forma a este ambicioso proyecto. Nicolás Correa, Nidec Arisa, Danobat, Ibarmia, M. Torres, Ona y Zayer, unidos a la empresa ATS- Global, proveedor líder en soluciones software para una transformación digital, Tecnalia y las Universidades de Burgos y del País Vasco completan el equipo de trabajo. El presupuesto total del proyecto asciende a 6.744.249 € millones de euros y el proyecto se desarrollará a lo largo del periodo 2022-2025.